martes, 7 de abril de 2015

Blogger: ¡Exprésate!



En la Asociación Catalana de Traumatismo Craneoencefálico y Daño Cerebral, TRACE, se viene desarrollando desde hace 8 años una Actividad Grupal Pedagógica en Espai Trace enmarcada en el área de Comunicación que se denomina Blogger: Exprésate!

Los usuarios interesados en las nuevas tecnologías y herramientas de comunicación disfrutan de esta actividad grupal en la que se trabajan los siguientes objetivos:

- Potenciar el uso y acceso a las nuevas tecnologías.
- Dar y expresar su propia opinión.
- Favorecer la expresión escrita.
- Estimular la planificación, la organización, y ejecución de tareas.
- Desarrollar la creatividad.
- Utilizar el Blog como herramienta de relación social.

Las Habilidades Terapéuticas que se trabajan en la actividad de Blog son: Habilidades académicas y funcionales, la comunicación, las habilidades sociales y el autogobierno.
Dentro de los contenidos de la actividad estarían: ¿Qué es un Blog? Creación de un blog, una cuenta de correo electrónico, acceso a Internet, conceptos utilizados en el Blog (entrada, comentario, insertar imágenes, vídeos…)

En resumen, en esta actividad se pretende acercar a los usuarios al mundo de las páginas web con la creación de un blog personal. Cada uno aprende a entrar en su blog, es capaz de gestionarlo y acceder como administrador, hace un seguimiento de las entradas más recientes y de los comentarios que les hayan hecho, es capaz de construir una respuesta a esos comentarios, actualiza el blog creando nuevas entradas.

Los participantes desarrollan su creatividad con ideas y diseño para su blog, establecen una red de seguidores y lectores de su blog. El blog sirve como medio de expresión, de comunicación, de relación social y de creatividad.

Los blogs de cada usuario son de temas del interés personal de cada usuario, los hay de artículos y noticias relacionadas con ictus como el del usuario Santiago Alcobé:http://ictus2009.blogspot.com.es/
O de astronomia como éste: http://alasestrellasdeviaje.blogspot.com.es/, o de música y fútbol del usuario Javier Barbancho: http://meflipaelheavy.blogspot.com.es/ o de Viajes, con imágenes de Víctor Rigol http://viajandoconelsaponegro.blogspot.com.es.

Existen dos grupos en esta actividad, dos días por semana y con cada usuario se trabajan unos objetivos generales de la actividad y unos objetivos concretos de cada participante, ambos objetivos se van cumpliendo en la mayoría de los casos, ya que se realiza de manera didáctica y amena que es la mejor manera de aprender las cosas y a la vez disfrutar con ello.

0 comentarios:

Publicar un comentario